El Coro Polifónico Integral Usach, es una destacada agrupación vocal intergeneracional que se compone de integrantes de diferentes edades, profesiones y nacionalidades. Fue fundado el año 1993 al alero de la actual Universidad de Santiago, inicialmente como Coro de Adultos Usach, integrado en ese momento por ex alumnos fundadores del primer coro, de la entonces Universidad Técnica del Estado, el año 1956.
Comienza entonces una loable labor de difusión cultural, acercando la música coral a todo tipo de público, especialmente en comunidades en donde el acceso a la cultura es escaso y difícil. Cada año va renovando sus filas, pero conserva el espíritu de aquellos queridos fundadores que guardamos en nuestra memoria como ejemplos de vida junto al canto coral.
El año 2019 la agrupación pasa a llamarse Coro Polifónico Integral Usach y continúa realizando una nutrida e intensa actividad musical, realizando más de 30 presentaciones cada año, llevando su canto a diversas localidades tanto en la región metropolitana como a lo largo de todo Chile y realizando constantes visitas musicales a colegios, instituciones, comunidades sociales y religiosas.
Como coro federado, ha participado en numerosos Encuentros y Festivales Nacionales organizados por la Federación Nacional de Coros en Los Andes, Puerto Montt, Talcahuano, Linares, Los Ángeles, y Chillán, como también en sus versiones realizadas en forma virtual con motivo de la Pandemia, obteniendo siempre excelentes críticas a su trabajo musical. Realizó una visita cultural a la Isla de Pascua y, a nivel internacional, ha participado en Encuentros y Festivales Corales en Argentina, Brasil y Uruguay.
Durante el año 2023, en el marco de la celebración de los 30 años desde su fundación, el Coro realizó una serie de visitas a las ciudades de Punta Arenas, Valparaíso, San Felipe y Los Ángeles, reponiendo una selección del mejor repertorio trabajado en estos 30 años de una intensa y fructífera vida musical.
Desde el año 2001 asume la dirección de esta agrupación la Maestra Verónica Jara Labarca, brindándole una nueva dinámica al trabajo musical, desafiando constantemente a sus integrantes con nuevos e interesantes arreglos y despertando una mística de ensayo consciente, de camaradería e integración, que lo transforman en un heterogéneo y vigoroso grupo en lo humano y en lo musical.