Stabat Mater
de Domenico Scarlatti
*Coro de Garage
Dir. Démian Sielecki
Domenico Scarlatti es conocido especialmente por sus cientos de sonatas para teclado. La exploración que hace en ese instrumento es un faro en toda la historia de la música: Entre lo español y lo italiano, entre lo refinado y lo rústico, entre la precisión y el desborde.
Parte de todo ese lenguaje, está volcado sutilmente en este Stabat Mater, mezclado con el intento de componer “a la antigua”. Es decir; como lo hubiesen hecho compositores del renacimiento (Palestrina o Victoria).
En un desmesurado y casi incontrolable contrapunto a 10 voces, Scarlatti le da vida a uno de los textos más icónicos de la Iglesia Católica. El Stabat Mater pasa por las descripciones visuales más escalofriantes, intercalando reflexiones y preguntas. Scarlatti despliega todo tipo de recursos, para hacernos helar la sangre y sentir; los clavos, el llanto, el temblar del suelo, el frío de la espada. Poco a poco la música y el texto van poniendo paños fríos y alejándonos de la imagen. Se transforma en un pedido, en un rezo.
Pedimos ser vulnerables, pedimos ser empáticos y sensibles para conmovernos por el sufrimiento del otro. Pedimos apropiarnos de sus heridas.
Y de pronto, todo se detiene. Scarlatti pinta a un cuerpo sin vida de una manera tan simple como estremecedora: armonía quieta. Luego de eso, explota eufóricamente el último pedido (una especie de “y ya que estás…”). El texto reza: cuando mi cuerpo muera, hacé que mi alma sea dada al paraíso. Lo sigue quizá el Amén menos solemne de la historia. Casi como una risa que se escapa en un velorio.
Domingo 14 de Julio a las 19hs.
Iglesia Evangélica del Río de la Plata,
Sucre 2855, CABA
Entrada anticipadas:
https://www.passline.com/eventos/coro-de-garage-stabat-mater-domenico-scarlatti-284614