REGÊNCIA (Dirección)
Emanuel Martinez, Maestro y Profesor
(Texto en Portugués)
Los textos tiene como objetivo proporcionar al Director información básica sobre un asunto específico de la dirección.
Contenido:
01 | Visão Histórica da Direção
Un resumen de la historia de la dirección coral e instrumental.
02 | Ser um Regente
Como ser director.
03 | A Autoridade do Regente
La autoridad del director, cómo equilibrar la autoridad del director con la sana convivencia con sus músicos.
04 | A Cultura do Regente
Las necesidades culturales del director, lo que debe saber para ejercer su actividad como director.
05 | A memória do regente
Cómo trabajar y desarrollar la capacidad de memoria del director. Cuáles son las mejores formas y cómo desarrollar esta capacidad de memoria.
06 | A Atuação extramusical do regente
El director en estos días no se limita a dirigir un grupo musical, sino que debe actuar en otros frentes extramusicales.
07 | O dominio da partitura
El dominio de la partitura es una de las condiciones más importantes para la dirección de una agrupación musical.
08 | A percepção auditiva do regente
Tener maestría y percepción auditiva es condición indispensable en la actuación del director.
09 | O ensaio
Cómo organizar el ensayo, qué cuidados hay en todo el proceso de ensayo, desde la preparación de la sala hasta el ensayo musical.
10 | Considerações gerais para o gestual
Una aproximación general al gesto.
11 | Dirección ativa e passiva
Dirección activa y pasiva, ¿cómo usarla?
12 | O Triangulo Musical da Direção
El Triángulo Musical de la dirección muestra la relación entre el director, el coro y el público. ¿Cómo funciona la energía de este triángulo?
13 | Tipos de direção
En este texto analizo los principales tipos de dirección, como la dirección en el tiempo y la dirección hacia adelante.
14 | A batuta e as mãos
Cómo usar el bastón, cómo elegir el mejor bastón, cuál es la función del bastón, cómo sacar el máximo partido del bastón.
15 | A postura do Diretor
¿Cuál es la mejor postura? ¿Por qué es importante preocuparse por la postura?
16 | Levare, Anacruse e Corte final
Levare, Anacruse y Corte Final, ¿cómo trabajar estas técnicas tan importantes?
17 | Fermata
Una descripción general de los principales tipos de Fermata (Calderon).
18 | Fermata – Tipos de Fermata I
Los principales tipos de Fermata (Calderon) y cómo resolver cada tipo.
19 | Fermata – Tipos de Fermata II
Los principales tipos de Fermata (Calderon) y cómo resolver cada tipo.
20 | Organizando um coro
¿Cómo organizar un coro?
21 | Arquivo musical
Sugerencia sobre cómo organizar el archivo de partituras, facilitando la búsqueda de cualquiera, tanto por el nombre de la partitura como por el nombre del autor.
22 | Teste seletivo para cantores de coro
Si prueba aceptar a sus cantantes, en este texto le doy algunas sugerencias sobre cómo puede evaluar y elegir a los mejores cantantes para su coro.
23 | A formação ideal de um coro
¿Cuál es la formación ideal para un coro? Hay varias opciones y algunas de esas opciones se tratan en este texto.
24 | O posicionamento do coro no palco
El posicionamiento del coro en el escenario es un factor importante para obtener el mejor resultado, ¿cómo se debe hacer esto y qué se debe sopesar a la hora de elegir el mejor posicionamiento de las voces? ¿Por qué es esto tan importante?
25 | O ensaio do coro
Lo que el director debe saber sobre el ensayo coral. Cómo debe preparar el ensayo.
26 | Aquecimento e desaquecimento vocal
La importancia del calentamiento vocal antes de los ensayos y actuaciones y la importancia del enfriamiento vocal después de los ensayos y actuaciones, con algunos ejercicios sugerentes.
31 | Direção Arte ou Ciência
Dirección – ¿Arte o ciencia? ¿Cómo combinar los dos?