ENTONACIÓN CORAL
Seminario sobre nuevos aspectos de los problemas de entonación.
Traducción y gentileza de: Mora y Tristán Malbrán
En su «Manual para Directores de Coro» el compositor y director de coro finlandés Niels-Eric Fougstedt dice: «Los problemas que enfrenta un director de coro se podrían dividir en dos grupos principales. El primer grupo consiste en la cantidad de problemas que resulta difícil disponer bajo una denominación común. Son problemas de afinación conectados con dificultades de la técnica vocal, síntomas de fatiga, falta de concentración, etc. El otro grupo de problemas se asocia con aquellas dificultades que suscita una tonalidad pura, pitagórica o temperada.»
«Un problema central para el director es discernir la razón de la desafinación. ¿Se encuentra en una dificultad de la técnica vocal, o tiene que ver con… sutilezas del sistema tonal? En el primer caso, se podría solucionar con recursos que conciernen al aspecto de la técnica vocal. En elñ último caso, la atención se debe concentrar sobre ciertos intervalos, y el problema se convierte en un aspecto del entrenamiento auditivo…»
En este libro se han considerado casi exclusivamente los aspectos del entrenamiento auditivo con relación a la afinación coral, pero la interacción entre la técnica vocal y el entrenamiento auditivo debe estar implícita en todo momento. Muchos problemas de afinación no tienen por qué aparecer si se emplea una en vocal efectiva, pero yo me refiero también a un oído consciente, una concepción interior clara del ritmo, la melodía y la armonía; aspectos que tiene un sentido definitivo sobre la afinación.
Proyecto Abierto Latinoamericano de Servicio Coral.
