Letra y Música: Adelis Freites
Arreglo Coral: Pedro A. Silva
El famoso y divertido merengue venezolano “El espanto”, original del maestro Adelis Fréitez, fundador de la agrupación larense Carota, Ñema y Tajá, está inspirado en recuerdos de la infancia del referido compositor nacido en Cuara, municipio Jiménez del estado Lara.
Según el libro autobiográfico «Vivir para cantarla (Vivencias y canciones de Adelis Fréitez), su infancia transcurrió en las serranías Las Cuibas, más allá de las lomas de Cubiro, donde el frío intenso los obligaba -a él y a sus siete hermanos- a orinar antes de ir a la cama.
Todos se dirigían al patio de la casa, pero ante el miedo que la oscuridad del lugar generaba en el pequeño Adelis, su hermano Alí se mofaba de él y le decía que no fuera a orinar tan lejos de la puerta porque le iba «a salir un muerto sin cabeza y con el dientero pelao», lo cual producía un pánico en el futuro artista, así como la risa de todos en familia.
El maestro Adelis Fréitez confiesa que todavía le tiene miedo a los «muertos y aparecidos».
Luego del arrollador éxito de esta canción durante décadas, “El espanto” se convirtió en un libro infantil ilustrado por Yonel Hernández, el cual fue presentado el 29 de abril de 2017, en Caracas, por la novel editorial independiente Utopía.
Fuente: Conservatorio Vicente Emilio Sojo