Gran Miserere
Versión Original para Coro y Órgano
Juan Pedro Esnaola (Buenos Aires, 1808-1878)
Edición Moderna de Nahuel Pittaro (2019)
Para su Tesina de Graduación
“OBRAS CORALES RELIGIOSAS DE JUAN PEDRO ESNAOLA”
Universidad Nacional de las Artes | Departamento de Artes Musicales
Licenciatura en Artes Musicales, Orientación Dirección Coral
Tutor: Néstor Zadoff
Gran Miserere
El Miserere fue compuesto para acompañar la liturgia de la Semana Santa. Se estrenó el 28 de marzo de 1833 en la Iglesia de San Ignacio, donde Esnaola asistía musicalmente. El lugar que ocupaba dicha obra era el final del oficio de Laudes (Liturgia de las Horas).
Los manuscritos se encuentran actualmente en el archivo del Arzobispado de Buenos Aires, y no existe una edición comercial aún. El copista firma al pie de la portada como “R.R”, sin tener información alguna sobre él. La obra está en Do Menor, es original para coro a 4 voces con solistas y piano u órgano, y está dividida en 10 movimientos, cuyos títulos representan el comienzo de cada versículo. El texto está tomado del Salmo 51 y lo que se observa musicalizado son solo los versículos impares del salmo, quedando hipotéticamente los pares para ser cantados en gregoriano. Las traducciones descriptas son dos: una literal, y otra poética, tomada del Libro del Pueblo de Dios (La Biblia). Contiene una armonía que tiende a lo tradicional, con líneas melódicas que por momentos destacan el heredado lirismo italiano. Esto se puede ver claro en los solos. El acompañamiento de órgano deja en evidencia, de acuerdo al tipo de movimiento, el virtuosismo técnico del compositor (que hace dudar al intérprete si elegir órgano o piano) y su maestría en la expresión: nunca tapa al coro, pero siempre hay una “ventana” por la cual se luce el instrumento.
Las dinámicas, originales de los manuscritos, son muy acertadas en relación al texto y al proceder discursivo. Las extensiones vocales se ajustan a cada voz, más aún teniendo en cuenta que las mujeres no participaban activamente de la liturgia, por ende, a los cantos. La voz que figura como contralto, era cantada por tenores (en el manuscrito, el pentagrama del tenor es igual que el de la soprano, aunque, se sobre entiende que lo que se canta se encuentra una 8va. inferior), mientras que la de soprano, por niños. Se observa presencia de madrigalismas.
El único registro de interpretación actual fue realizado en la Parroquia San Nicolás de Bari, en junio de 2018, bajo la dirección de Norberto Broggini.
Para mejor interpretación de la obra, cito la siguiente descripción del Salmo, tomada de “El Libro del Pueblo de Dios”, como así también se hará de cada versículo oportunamente:
Este salmo, designado tradicionalmente con el nombre de Miserere es la súplica penitencial por excelencia. El salmista es consciente de su profunda miseria y experimenta la necesidad de una total transformación interior, para no dejarse arrastrar por su tendencia al pecado. Por eso, además de reconocer sus faltas y de implorar el perdón divino, suplica al Señor que lo renueve íntegramente ‘creando’ en su interior un ‘corazón puro’. El tono de la súplica es marcadamente personal […]. Este es uno de los salmos llamados ‘penitenciales’. Editorial San Pablo. 2013.
Nahuel Pittaro
Universidad Nacional de las Artes – DAMus